Inicio de proceso participativo "El Florido"

Los alumnos de Arquitectura de la UABC "Las Palmas" realizan un servicio social desde marzo 2018 con ARU donde el objetivo es evaluar el deterioro habitacional y de infraestructura de Cañadas del Florido y El Laurel I. En este momento se realiza la segunda etapa del proyecto que consiste en el diseño participativo de espacios públicos en ambos fraccionamientos.

Conferencia de prensa

La conferencia de prensa del pasado 10 de octubre tuvo como fin mencionar la reflexión en torno al problema de la vivienda invadida y abandonada en la zona norte del país. Desde 2016 la ARU tiene un proyecto de Regeneración Urbana con Participación Social en la zona Este de Tijuana, llamado El Florido.
     En el proyecto El Florido  participan alumnos de la facultad de Arquitectura de la UABC Las Palmas, el IMPLAN, el CDT, Provive y Fundación Tú + Yo.

“Intercambio de metodologías y técnicas”

Esta primera etapa de vinculación entre ARU y otras asociaciones civiles enfocadas a la recuperación del espacio y vivienda en los fraccionamientos con mayor deterioro y en condiciones de vivienda abandonada significa un paso gigante en el proyecto, dado que existe el reconocimiento de otros actores primordiales en el territorio, pero lo más importante la suma de fuerzas y esfuerzos para llegar a una visión compartida.

Segunda etapa en "El Florido"

El martes 19 de junio del año en curso en las instalaciones del consejo de desarrollo económico de Tijuana se llevó a cabo una reunión con miembros del consejo, del instituto metropolitano de planeación de Tijuana y ARU. El convenio firmado en 2017 fue el primer paso para plantear la regeneración urbana con participación social de la zona este de Tijuana. 

Plan de trabajo Segunda Etapa: Por una regeneración urbana incluyente del Florido

La reunión celebrada el viernes 15 de junio en las instalaciones de la fundación TU+YO tuvo como principal motivo la exposición por parte del equipo de la alianza para la regeneración urbana la Dra. Louise David, Directora General y la Mtra. Alejandra Garrido Rodríguez, Encargada del Proyecto El Florido, los resultados de la primera etapa del proyecto donde colaboraron los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.

CDT presenta parques urbanos en congreso internacional

El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) participó en el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, que tuvo la finalidad de cambiar paradigmas, y adoptar prácticas y conceptos vinculados a la participación ciudadana.

El titular del Consejo sostuvo que a través del Congreso realizado en días recientes en la ciudad de Mérida, Yucatán, se establecieron esquemas para una correcta planeación, ejecución, operación y administración de parques y espacios públicos con modelos de sustentabilidad financiera.

Inicio de los trabajos para la construcción del diagnóstico

En el marco del convenio de colaboración de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) y la Universidad Autónoma de de Baja California (UABC) estudiantes de esa casa de estudios comenzaron con la capacitación para la realización del diagnóstico colaborativo en el polígono en donde se ubica el fraccionamiento Cañadas del Florido.  

Al alza 10% el costo de la vivienda en Tijuana

El costo de la vivienda en la ciudad registró el aumento más importante en los últimos cinco años al alcanzar el 9.7% en comparación con 2017, cifra superior a la media nacional, que fue de 8.68%.
Especialistas del sector informaron que el incremento es por factores externos, como el precio del dólar, y por las nuevas modalidades de desarrollo, que ahora son intraurbanas.