Diagnóstico

La Regeneración Urbana con Participación social (RUPS) es la metodología diseñada por la ARU  para el desarrollo de sus proyectos la cual consiste en implementar procesos colaborativos a largo plazo de regeneración integral de barrios deteriorados. Para ello, la ARU ha definido un método específico que consiste en diversas etapas, así como la evaluación y la creación de indicadores del deterioro urbano que permitan definir diagnósticos y estrategias integrales.

Dimensión física

La dimensión física, considera el grado de deterioro que sufre una colonia en aspectos como la infraestructura, servicios públicos, movilidad, espacios abiertos y equipamentos urbanos. 

Dimensión ambiental

La vulnerabilidad a riesgos físicos y humanos es una condición que permite la medición del indicador, en relación con seguridad institucional, y el equipamiento tanto de la vivienda como del conjunto habitacional frente a las condiciones en que habitan el espacio.

Dimensión social

La dimensión social del deterioro da cuenta de las capacidades de la comunidad y las instituciones involucradas para identificar tanto problemas como soluciones que afecten el territorio de la intervención y para implementar estrategias eficientes e integrales.  Se trata de caracterizar el capital humano de los residentes y la comunidad, compuesto por su conocimiento, habilidades, competencias y atributos.

Dimensión económica

Se entiende vitalidad económica como la capacidad del territorio a desarrollar y mantener a los espacios de vivienda de manera equilibrada, prósperos, a partir del fortalecimiento de las otras dimensiones de tipo social, ambiental, político, etc.

Diagnóstico Cañadas del Florido

Este documento presenta la información recolectada acerca del fraccionamiento de Cañadas del Florido, uno de los fraccionamientos incluidos en el proyecto de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS) que la ARU coordina desde 2017 en la zona del Florido, un territorio de vivienda económica y de maquilas situado al Este de la ciudad de Tijuana, Baja California.

     Este proyecto se está realizando con la colaboración estrecha de la Fundación Tu+Yo, Provive, el Consejo de Desarrollo de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana.
     El presente documento tiene dos objetivos:

  • Recolectar la información existente para informar de manera integral la situación del fraccionamiento en términos físicos, sociales, económicos y ambientales

  • Priorizar las problemáticas a atender el fraccionamiento, tomando en cuenta las principales problemáticas percibidas por los habitantes y los datos que sostienen éstas.

Diagnóstico El Laurel I

Después de presentar datos generales sobre las viviendas y la población del fraccionamiento, se presenta el diagnóstico integral de la zona analizando las dimensiones físicas, sociales, ambientales y económicas de El Laurel I. Este diagnóstico se basa en la recolección de información pública y en información producida por ARU y sus aliados1
:

• Datos vigentes del INEGI (Censo Población y Vivienda, 2010; Denue, 2018)
• Diagnóstico Comunitario de FTMY (2018).
• Información compartida por Provive (2018).
• El trabajo de campo realizado por estudiantes de servicios sociales de la UABC y coordinado por la ARU desde mayo a septiembre 2018.